Arte y arquitectura

Armonía y arquitectura

Diseñando espacios en diálogo con su entorno

El éxito de la arquitectura reside en la capacidad del arquitecto para conseguir la armonía perfecta, en la estética, el material, el interior y el exterior. Las estructuras duraderas inspiran y se integran perfectamente en el tiempo y el espacio. Para dominar este equilibrio, se debe mantener un diálogo con la naturaleza y con las formas esenciales. Reconociendo la responsabilidad que tenemos, la verdadera armonía en el diseño no solo conversa con la naturaleza, sino que es beneficiosa para perpetuarla.

Una respuesta a la naturaleza

La esencia misma de la arquitectura responde a su ambiente. Integrar la arquitectura en su entorno, especialmente en el natural, no significa que se tenga que camuflar. No obstante, es necesario que esté en armonía.

La casa Fallingwater de Frank Lloyd Wright es una vivienda en Pensilvania que se considera un ejemplo perfecto de “arquitectura orgánica”. Además de integrarse perfectamente en su frondoso paisaje, formando parte del mismo en cualquier estación del año, es increíblemente moderna en cuanto a sus formas. Wright influenció uno de los principales movimientos arquitectónicos modernos: la escuela Bauhaus. De sus principios, según los cuales la forma sigue a la función, y que destacaban los materiales reales, surgieron arquitectos contemporáneos que se dedicaron a crear estructuras sencillas que respetaban el propósito del espacio. Las proporciones equilibradas y las geometrías esenciales se preferían por su pureza, una pureza que conversaba fluidamente con la naturaleza.

En la arquitectura contemporánea, estas ideas se han llevado aún más lejos. Un buen ejemplo de ello es el Berg Oase de Mario Botta ’s en el Tschuggen Grand Hotel de Arosa, Suiza, que parece surgir de los Alpes.

Berg Oase de Mario Botta en el Tschuggen Grand Hotel. Imagen: Tschuggen Grand Hotel.
RESPETO POR EL ENTORNO
Edificio de la Fondation Beyeler, diseñado por Renzo Piano. Foto de Mark Niedermann.

Encontrar la armonía en la naturaleza también implica tener en cuenta el impacto de la arquitectura en su entorno natural. En la época contemporánea, en los años 60, encontramos ejemplos de los primeros diseños sostenibles derivados del movimiento ecologista, y, en los años 70, como resultado de la crisis energética. A principios de los años 2000, fue adquiriendo protagonismo y atractivo gracias a los proyectos de importantes figuras como Norman Foster, Thom Mayne y Renzo Piano. Hoy en día, la mayoría de arquitectos contemporáneos siguen un enfoque verde y de bajo impacto medioambiental como estándar, en línea con el deseo cada vez mayor de sus clientes.

El diseñador alemán Rolf Disch combinó ilustremente los principios modernistas con la energía solar para diseñar The Heliotrope en el suroeste de Alemania, cuyo nombre se inspira en las plantas que florecen y se mueven con el sol. Los conceptos empleados por Jeanne Gang de Studio Gang también se adaptan a los elementos. Para la Aqua Tower de Chicago, moldeó su fachada para eludir los famosos vientos altos procedentes del lago Michigan, reduciendo así las oscilaciones provocadas por las duras condiciones climáticas en uno de los nuevos rascacielos emblemáticos de la ciudad.

Para estos arquitectos y diseñadores, los mejores diseños no solo deberían construirse siguiendo las mejores prácticas de sostenibilidad, sino, también, inspirar respeto por el ambiente desde las personas que se mueven en ellos y a través de ellos. Esto último permite disfrutar de la vida en armonía y sentirse en casa con la naturaleza.

Dominar la armonía

La armonía en la arquitectura y en el diseño ha sido totalmente explorada y dominada por la Bauhaus, un movimiento guiado por los principios de armonía, en la forma y en la función, en lo emocional y lo racional, en el arte y en la ciencia.

Inspirada en la Bauhaus, La Prairie ha querido dominar la armonía de la juventud, una armonía que es fugaz. Esta búsqueda científica ha culminado con un descubrimiento centrado en los ligamentos de la piel: los pilares verticales de la piel. Los ligamentos de la piel están directamente relacionados con elementos esenciales de la armonía facial, y, hasta ahora, no habían sido abordados por el cuidado de la piel. Para conseguir esta armonía de la juventud, La Prairie ha creado un nuevo ingrediente innovador, el caviar infinito: treinta y cinco años de Ciencia del Caviar dominada.

El caviar infinito es un ingrediente exclusivo de Skin Caviar Harmony L’Extrait, formulado mediante tecnología microfluida.

Siguiendo los códigos de la Bauhaus, el diseño del packaging de Skin Caviar Harmony L’Extrait es una dualidad dinámica de forma y función. Un vial de cristal azul cobalto protege la potente fórmula en su interior, mientras que sus reflejos evocan una sensación de armonía inconfundible.

Skin Caviar Harmony L’Extrait